Todo listo para la fecha mundialista del Rally Argentino

Nacional 24 de abril de 2019 Por
Una vez más el Rally Argentino se suma a la cita mundialista de nuestro país. ¿Habrá sorpresas?
56219917_10219069240942003_7399307092760199168_n.jpg?_nc_cat=111&_nc_ht=scontent.ftuc1-2
- Augusto D'agostini, representante catamarqueño. Foto de Claudio Segovia.

Como ya sucedió muchas veces a lo largo de las 39 ediciones que celebrará la prueba en este año, el Rally Argentino DIRECTV se sumará a la cita mundialista en estas tierras. Los mejores pilotos de nuestro país se unirán a la elite mundial para recorrer los espectaculares valles de Córdoba y disputar el Rally de la Argentina, quinta fecha del WRC y tercer capítulo del certamen nacional.

Sin dudas, será un desafío diferente y especial para los pilotos del Argentino, que correrán el Súper Especial del jueves por la noche en pleno centro de Villa Carlos Paz (epicentro de la prueba) y el primer rulo de competencia tanto del viernes como del sábado (nueve tramos cronometrados que totalizarán 154,16 kilómetros de velocidad).

En el aspecto deportivo, y teniendo en cuenta la dificultad de los caminos y algunos antecedentes, la carrera podría entregar grandes sorpresas, como sucedió en el 2017 (la última vez que se compartió cita) cuando Luis Arceluz se quedó con la victoria en la general con su Mitsubishi Lancer Evo X de la RC2N, en tanto que Lucas Machado festejó en la mayor con un Peugeot 208 MR. En este 2019, y tras los pasos por el llano cordobés de Toledo y los valles tucumanos de Tafí del Valle, Marcos Ligato (Chevrolet Agile del Tango Rally Team) y Federico Villagra (Ford Fiesta del YPF Elaion Rally) se intercambiaron golpes; precisamente los dos protagonistas con más rodaje internacional y que en más de una ocasión representaron a nuestro país en el WRC.

Miguel Baldoni (tercero en el torneo con el Agile del Tango), Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport), Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), Leandro Bonnin (DS3 de la CGR), Gerónimo Padilla (Polo/Baratec), David Nalbandian (Ónix/Tango), Rodrigo Zeballos (208/Zeballos Rally Team), Luis Arceluz (Clio/GP Motorsport) y Javier Castro (Audi A1/RC Competición) son algunos de los pilotos que se ilusionan con tener un festejo inolvidable en esta cita dentro de la RC2, divisional que como gran novedad tendrá el regreso de Federico Cadamuro (Fiesta), campeón 2017 de la Copa MR; y el estreno del belga David Sterckx (DS3 de la CGR).

Entre los protagonistas de la RC2A (los MR Aspirados), Martín Suriani intentará seguir siendo la gran revelación con el Peugeot 208 que le entrega la Compañía General de Rally y mantener el liderazgo en el certamen. El neuquino viene de celebrar en Tafí del Valle para tomar el control en la tabla, aunque seguramente el cordobés Tomás Maranzana (Clio del GP Motorsport) saldrá a recuperar ese privilegio y doblegar a rivales como Alejandro Aquiles (Palio/Pigozzi), César Folledo (Gol/Castaño) o Fernando Álvarez Castellano (Fiesta/Conarpesa).

Mucho más para ver: Las otras divisionales también desplegarán su espectáculo en los valles cordobeses. En la RC2N, Antonio Prevedello (Mitsubishi Evo X del QRT) llega arriba en el torneo tras vencer en la primera fecha y completar el podio en la segunda, aunque el tucumano Tomás García Hamilton (Subaru del Lucich) viene entonado tras ganar en su tierra y querrá doblegar al catamarqueño y a rivales como Ernesto Lord, Pablo Gallastegui y Alejandro Moroni.

Dentro de la Junior Copa Elaion, Lucas Machado (VW Gol del Boaglio) es el único piloto que marcha invicto en este 2019 tras celebrar en las dos presentaciones disputadas. Sin embargo el bonaerense sabe que no será sencillo repetir en una fecha que le trae buenos recuerdos y en la que tendrá que superar a rivales como Nadia Cutro, Ricardo Daparte, Esteban Bilbao, Paulo Soria, Victorio Ballay, Pablo Morán y Santiago Gambetta.

En tanto que en la RC5, el campeón Adrián Sánchez quiere seguir entonado en escenarios en los que se siente muy cómodo. El cordobés, que viene de ganar en Tucumán y tomar el mando en el torneo de la clase menor con su Ford Ka, deberá imponerse a rivales que también saldrán a buscar el triunfo, como los casos de Martín Maisonnave, Damián Ibarra, Sebastián Landa o Matías Brenzoni. Mientras que en la Copa Senior, el catamarqueño Prevedello (líder del certamen), Walter D´Agostini (rey 2018), Jorge Fontana, Ricardo Collado, Fernando Álvarez Castellano y Carlos Cataldo serán algunos de los animadores que pelearán por el triunfo en esta tercera fecha del 2019.

Para tener en cuenta: Con actividades desde el arranque de la semana (verificaciones administrativas, confección de la hoja de ruta en los valles de Calamuchita y Punilla durante martes y miércoles), el jueves llegará el momento de acelerar los autos, primeramente con el shakedown (de 13:30 a 15:30 en el sector de Villa Carlos Paz-Cabalango) y luego por la tarde/noche con el Súper Especial con el que se abrirá la competencia.

Así llegan en el Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Ligato, 74 puntos; 2-Villagra, 71; 3-Baldoni, 64; 4-Díaz, 59; 5-A. D´Agostini, 44; 6-Bonnin, 43; 7-Padilla, 42; 8-Arceluz, 37.
RC2A (MR Turbo): 1-Suriani, 95; 2-Maranzana, 66; 3-Aquiles, 60; 4-Folledo, 43; 5-Álvarez Castellano, 33.
RC2N: 1-Prevedello, 86; 2-García Hamilton, 59; 3-Reginato, 53; 4-Lord, 37; 5-Elvira, 17.
Junior Copa Elaion: 1-Machado, 98; 2-Ballay, 60; 3-Cutro, 52; 4-Morán, 38; 5-Daparte, 37.
RC5: 1-Sánchez, 93; 2-Maisonnave, 70; 3-Ibarra, 63; 4-Landa, 46; 5-González, 45.
Copa Senior: 1-Prevedello, 89; 2-W. D´Agostini, 63; 3-González, 58; 4-Fontana, 51; 5-Collado, 40.

Boletín de noticias