Neuville gana la lucha en el barro del primer día

Mundial 26 de abril de 2019 Por
El belga termina al frente del viernes con el Hyundai I20 WRC.
58419784_1205392106298797_9024599258178781184_n.jpg?_nc_cat=107&_nc_ht=scontent.ftuc1-1

La primera etapa del 39° Xion Rally Argentina 2019 comenzó con una verdadera batalla. Caminos con mucho barro y difíciles de transitar, cuatro ganadores de especiales diferentes, tres líderes distintos en la general, golpes de escena en cada tramo y un final inesperado. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) quedó al frente de la general seguido por Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC) y Ott Tänak (Toyota Yaris WRC). Mañana, los caminos del valle de Punilla y Los Gigantes, esperan a la carrera.

Cuando los pilotos del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) dicen que la cita en Argentina es una de las más difíciles del calendario, se refieren a jornadas como las de hoy. Mucho barro -producto de las lluvias de los últimos días-, vados cargados de agua, caminos difíciles que obligan a cambiar el ritmo constantemente.

La mañana del viernes en la quinta fecha de la temporada 2019 arrancó con un marcado dominio de los pilotos del Toyota Gazoo Racing WRT. Un Kris Meeke (Toyota Yaris WRC) muy inspirado tomaba la posta y superaba a su compañero de equipo Tänak luego de las dos primeras pruebas especiales. Neuville se colaba entre los dos autos japoneses luego del Súper Especial Fernet Branca que cerró el primer rulo de la etapa.

El empuje de su compañero de equipo pareció despertar a Tänak. Dio una muestra de lo que podía hacer en el segundo paso por Las Bajadas-Villa Del Dique, de donde los seis primeros de la general salieron encerrados en apenas nueve segundos, pero definitivamente pateó el tablero en Amboy-Yacanto donde recuperó el liderato y logró escaparse de sus escoltas.

Sin embargo, la transmisión del Yaris sintió el esfuerzo y complicó al estonio en el último tramo, al punto de hacerlo protagonizar un trompo, dejando valiosos 24 segundos en el camino. Meeke tampoco pudo seguir el ritmo de la punta ya que perdió la tercera marcha mientras recorría el Personal Fibertel Santa Rosa-San Agustín, cediendo 20 segundos.

Técnica y velocidad en Punilla y Los Gigantes
Este sábado, la carrera recorrerá los tramos del Valle de Punilla y la región de Los Gigantes. La acción comenzará bien temprano, desde las 7:47hs, con el arranque de Speedagro Tanti-Mataderos (13,92km), un tramo que comienza con sector muy técnico en ascenso combinado con algunas partes veloces. A continuación se pondrá en marcha a la 8:38hs Mataderos-Cuchilla Nevada (22,67km) en el que la velocidad será el denominador común. Mientras que el último tramo largo de la mañana, desde las 9:25hs, será precisamente el más extenso de la carrera Cuchilla Nevada-Characato, con sus 33,65 kilómetros de extensión.

El primer rulo finalizará con un segundo paso por el Súper Especial Fernet Branca del Parque Temático de Villa Carlos Paz, desde las 11:26hs.

Luego de la asistencia del medio día, la carrera continuará con una segunda visita a los tramos del primer rulo a las 13:17hs, 14:08hs y 14:55hs respectivamente.

Así fue como Neuville, abriendo ruta con un ritmo constante y sin involucrarse en problemas, logró llevarse el premio mayor del día: ganó el último sector cronometrado y encontró el camino a lo más alto del clasificador General. El belga acumula un total de 1h11m13s9/10 y aventaja por 11s9/10 a un Ogier que, a pesar de haber declarado no haberse sentido cómodo con la puesta a punto de su Citroën, se encuentra al acecho en busca de su primer triunfo en esta carrera.

Tercero y todavía en carrera por la victoria está Tänak, a 13s4/10, mientras que un poco más relegado, a 28s1/10 se ubica Meeke. A pesar de haber roto un neumático y perder muchos segundos en el inicio del día, Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 WRC) se las ingenió para finalizar el día en la quinta posición, a 29s4/10 del líder.

Osteberg domina a su antojo en WRC2 Pro; Pedro Heller gana en WRC2

Mads Ostberg (Citroën C3 R5) fue el claro referente entre los autos del WRC2 Pro. El retraso inicial de Marco Bulacia (Skoda Fabia R5), y el posterior abandono de Gus Greensmith (Ford Fiesta R5) le permiten al noruego dominar con más de cuatro minutos y medio sobre el piloto boliviano.

Por su parte, Pedro Heller (Ford Fiesta R5) se encontró casi de sorpresa con el primer lugar en la WRC2 luego de los abandonos en el último especial de Alberto Heller (Ford Fiesta R5) y Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5), que se habían intercambiado la punta durante todo el día. Paulo Nobre (Skoda Fabia R5) y Benito Guerra (Skoda Fabia R5) completan los tres primeros.

Cronograma día sábado
cro_wrc_3


Boletín de noticias