Hyundai toma las riendas del rally al final del segundo día

Mundial 27 de abril de 2019 Por
El 39° Xion Rally Argentina 2019 tuvo un sábado vibrante e impredecible.
wrc-day2-1
- Neuville acelera con los dos pies, y es ovacionado por el público argentino.

El sol volvió a aparecer e iluminó a los pilotos del Hyundai Mobis Shell WRT. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) domina con 45 segundos de ventaja por sobre su compañero Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 WRC). Tras una penalización de diez segundos sobre Kris Meeke (Toyota Yaris WRC), la lucha por la tercera posición tiene a Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC), Daniel Sordo (Hyundai i20 WRC) y al británico encerrados en siete segundos. Mañana todo se define en los emblemáticos caminos de Traslasierra. 

Si algo define a esta era del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) es la competitividad entre los pilotos. Predecir quien puede ganar una fecha es casi imposible y más aún si las condiciones son tan cambiantes como lo están siendo este fin de semana en la quinta fecha de la temporada 2019.

Este sábado Neuville comenzó con un gran tiempo en el primer paso por Tanti-Mataderos (13,92km), pero no pudo sacar mucha diferencia y rápidamente Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) respondió con dos “scratch” consecutivos en Mataderos-Cuchilla Nevada (22,67km) y Cuchilla Nevada-Characato (33,65km), acercándose peligrosamente a la punta.

Parecía que el estonio se venía encima del belga, pero tras la asistencia del mediodía las cosas no salieron como la gente del Toyota Gazoo Racing esperaba. En el segundo paso por Tanti, Tänak perdió 7 segundos y en el siguiente tramo detuvo su Yaris en el kilómetro 10, tirando por tierra sus chances de repetir la victoria conseguida en 2018. Si bien el equipo no pudo comunicarse con su piloto para determinar la falla, el Team Manager de la escuadra Kyle Lindsrtom, señalo que el abandono probablemente se haya debido a una falla en la batería o el alternador.

Sin su más inmediato perseguidor en el camino, Neuville se dedicó a administrar la ventaja de casi 50 segundos sobre el resto del grupo en las últimas dos especiales del día. En condiciones normales, mañana el belga debería sellar su segundo triunfo en estas tierras, pero aún restan 53 kilómetros cronometrados en los difíciles caminos del valle de traslasierra donde todo puede pasar.

Detrás de la pelea por el liderazgo, Meeke y Ogier protagonizaron una batalla aparte. Todo cambió llegando a Characato; problemas en los frenos le hicieron perder más de 35 segundos en los últimos dos especiales de la mañana al británico, mientras que el francés cometió un error producto de una huella confusa al ingresar a una tranquera, allí dañó la dirección hidráulica de su Citroën y dejó más de un minuto en el camino.   

Todas estas incidencias y una consistente actuación en el segundo bucle del día, le permitieron a Mikkelsen –ganador de tres tramos este sábado- trepar hasta el segundo lugar.

Sin embargo, más sorpresas llegaron luego del final del día. Los comisarios deportivos confirmaron, a través de las cámaras on boards, que Meeke, Tanak y Mads Ostberg no habían respetado la figura 14 de la página 33 del roadbook del día 2 y fueron penalizados con 10 segundos cada uno.

De esta manera, la clasificación provisional del Xion Rally Argentina dejó a Neuville al frente con un acumulado de 2h37m23s6/10, seguido por Mikkelsen, a 45s7/10. A más de un minuto de la punta, la lucha por el tercer lugar está al rojo vivo: tras la penalización a Meeke, Ogier heredó el tercer puesto pero Sordo está apenas 2s8/10 por detrás, en tanto que el británico quedó a 7s2/10 del francés.

wrc-day2-2
Ostberg domina a su antojo en la WRC2 Pro y Pedro Heller en la WRC2
Las categorías soporte del WRC siguen dando su propio espectáculo. Mads Ostberg (Citroën C3 WRC) lidera con amplio margen su divisional. Gus Greensmith (Ford Fiesta R5) se reenganchó pero está a más de 20 minutos; por su parte Marco Bulacia (Skoda Fabia R5) sufrió un fuerte golpe en el primer tramo del día y aunque la tripulación no sufrió ninguna consecuencia, los daños en el auto le impidieron continuar.

Entre los WRC2, Pedro Heller (Ford Fiesta R5) es el primero, seguido por Paulo Nobre (Skoda Fabia R5) y Benito Guerra (Skoda Fabia R5).

Boletín de noticias