Etapa 1: Sorpresa en la punta, victoria de Vaidotas Zala

Dakar y Off Road 05 de enero de 2020 Por José María Cabrera
Resumen en Motos: Toby Price; Coches: Vaidotas Zala; Quads: Ignacio Casale; SSV: Aron Domzala; Camiones: Anton Shibalov.
dakar2020_etapa1_coches

En ocasiones, los mapas pueden jugar una mala pasada a quienes no se toman el tiempo necesario para fijarse en los detalles. El recorrido costero en su práctica totalidad parecía asequible para los pilotos del Dakar en esta primera etapa, pero en realidad reservaba una variedad inesperada de terrenos. Los dos últimos ganadores del Dakar, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, y el vigente campeón en SSV “Chaleco” López, se han visto sorprendidos por los tramos pedregosos del final de la etapa y han dejado escapar algunos minutos tras sufrir algún que otro pinchazo. Solo al retomar el enlace hacia Al-Wajh se han reencontrado los pilotos con la brisa del litoral. Refrescante para quienes han llegado primero, no cabe duda, pero gélida para los rezagados de la jornada que llegarán a meta cuando caiga la noche.

Lo esencial
Al empezar 2020 igual que acabó 2019, con victoria de etapa, el mensaje de Toby Price a sus rivales no puede ser más claro. El australiano protegerá su dorsal nº 1 con uñas y dientes y será muy difícil arrebatárselo en Arabia Saudí. Sin embargo, Ricky Brabec, a 2 minutos de distancia, parece disponer de todo lo necesario para poner en peligro la hegemonía de KTM, salvo que Matthias Walkner (3º en la etapa) dé un golpe en la mesa y decida seguir engrosando su palmarés en el Dakar. Una edición en la que la fortuna podría sonreírle a un Ignacio Casale que, de regreso en la categoría de quads, se ha reencontrado inmediatamente con su punta de velocidad, mientras que los pesos pesados de la categoría de coches se han visto sorprendidos por un impresionante Vaidotas Žala. Aun así, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han logrado salvar los muebles, al contrario que un Jakub Przygoński que se ha quedado fuera de la pugna por la general en los primeros kilómetros. La clasificación provisional de SSV la encabeza un sorprendente Aron Domżała que se ha embolsado su primera victoria en el Dakar en la meta de Al-Wajh. En camiones, las filas de Kamaz son inagotables y Anton Shibalov se ha erigido como primer líder del rally.

dakar2020_etapa1_camiones
La actuación del día
Más que un golpe sin consecuencias, lo que ha ofrecido hoy Vaidotas Žala en su puesta de largo en Arabia Saudí ha sido toda una hazaña. Una primera etapa de terreno variado y navegación difícil que, en principio, debía haber favorecido a los primeros espadas de la disciplina, pero al final el reciente campeón de Lituania ha decidido presentarse ante el mundo por todo lo alto. Al volante de su Mini preparado por X-Raid, el piloto de 32 años inscribe su nombre en la prestigiosa lista de vencedores de etapa del Dakar y confirma que su prometedora 12ª posición en 2019 no era un espejismo.

Un duro revés
Romain Dumas esperaba mucho más de su tercera participación en el Dakar. Tras una edición de 2017 muy halagüeña para el tricampeón de las 24 Horas de Le Mans (8º), el francés había trabajado mucho para conseguir que su RD Limited fuese competitivo y aspirar a objetivos más ambiciosos en Arabia Saudí. Ha sido precisamente la mecánica la que le ha dado la puntilla: su DXX inspirado en el Peugeot 2008 DKR se ha incendiado cuando apenas había recorrido 65 km de especial. Difícil no sentir rabia.

La queja de Terranova a Alonso
"Fue un comienzo lindo, un desierto que me hizo recordar a Libia, rápido, arrancamos en una parte muy técnica, trabada y alcanzamos a Fernando, pero no logramos que se apartase", comentó Terranova a Motorsport.com.

"Nos daban la señal de que lo escuchaba, pero no se apartaba. Llegamos a la neutralización, arrancamos minuto y medio atrás de Fernando, lo volví a alcanzar y ahí sí lo pudimos pasar, pero cometimos un error de navegación que nos hizo perder mucho tiempo y se nos pusieron algunos pilotos lentos delante a los que nos costó pasarlos".

El argentino, no obstante, dejó claro que no presentará una reclamación formal ante los comisarios, pero insiste en que hablará con Marc Coma, copiloto de Alonso, para establecer "una norma de conviencia".

"Lo respeto, lo hablé con Coma, que es un gran referente, pidiéndole que tengamos un poquito más de consideración, ya tendré una charla privada con él para intentar una norma de convivencia porque por lo general es bueno apartarse y el que venga de atrás rápido que tenga más ritmo", apuntó.

"Pero bueno, la verdad que tiene buen ritmo, ha cogido mucho feeling con el coche y es normal que le falte tiempo, porque es un deporte que requiere algunos kilómetros y está claro que en las dunas y en todos lados le decía a mi copiloto que tenía ritmo, o sea que ha hecho un muy buen trabajo de preparación y tiene mucho talento".

La reacción del día
Toby Price: “He tenido problemas con el roadbook cuando solo llevaba 15 kilómetros en carrera, que es una cosa bastante extraña. He tenido algo de suerte, porque he podido salir airoso pegándome a la rueda de otros corredores y comiendo mucho polvo. Cuando vas sin roadbook es como si fueses a ciegas. Sobre el papel todo parece ir bien de momento, pero es posible que reciba una penalización. No es la mejor forma de empezar, pero queda mucho camino por delante. En cualquier caso, me he sentido bien en la moto, he llegado a meta sin ningún problema y tengo motivos para estar contento”.

Clasificaciones Generales tras Etapa 1 (domingo 5 enero)

MOTOS
1. Toby Price 03H 19' 33''
2. Ricky Brabec + 00H 02' 05''
3. Matthias Walkner + 00H 02' 40''
4. Kevin Benavides + 00H 04' 31''
5. Sam Sunderland + 00H 05' 15''

QUADS
1. Ignacio Casale 04H 17' 37''
2. Rafal Sonik + 00H 05' 36''
3. Tomas Kubiena + 00H 06' 55''
4. Giovanni Enrico + 00H 09' 55''
5. Manuel Andujar + 00H 11' 41''

COCHES
1. Vaidotas Zala 03H 19' 04''
2. Stéphane Peterhansel + 00H 02' 14''
3. Carlos Sainz + 00H 02' 50''
4. Nasser Al-Attiyah + 00H 05' 33''
5. Bernhard Ten Brinke + 00H 06' 30''

SSV
1. Aron Domzala 04H 00' 58''
2. Casey Currie + 00H 01' 51''
3. José Antonio Hinojo + 00H 05' 49''
4. Francisco López + 00H 06' 47''
5. Sergei Kariakin + 00H 08' 52''

CAMIONES
1. Anton Shibalov 03H 40' 35''
2. Siarhei Viazovich + 00H 01' 33''
3. Janus Van Kasteren + 00H 03' 09''
4. Dmitry Sotnikov + 00H 04' 07''
5. Martin Macik + 00H 04' 52''

fte: Prensa Dakar

Te puede interesar