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El Grupo Rallyceros convoco este jueves una reunión de pilotos, navegantes y allegados a la actividad del deporte de derrapes en el salón de conferencia del Estadio Bicentenario, donde estuvo presente un buen número de personas que se informó y sacó dudas sobre lo que se viene.

Al iniciar dicha reunión se hicieron presentes Roberto Lozano, presidente de APINARA, y Marcelo Nieva integrante de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor, situación que no estaba prevista y en la que se vio un cierto malestar en el ambiente. En ese modo los integrantes de Rallyceros, Arturo Villalba, Lucas Mercado y Maxi Sosa, comunican que: “Ellos -por Lozano y Nieva- se presentaron trayendo propuestas sobre la cobertura médica y seguro, pidiendo que los pilotos se federen y hacer el campeonato con ellos, algo que nosotros no accedemos ya que hace mas de 3 años lo venimos haciendo del mismo modo, solos sacando fechas de donde sea, y lo seguiremos haciendo. No compartimos las ideas de ellos ni la forma de trabajo, eso lo demuestra en la cantidad de pilotos que acompañan el proyecto Rallyceros”.

En el mismo sentido se encontraba presente el Comisario Inspector Pablo Piccón, miembro del COPROSEDE (Comité Provincial de Seguridad en Espectáculos Deportivos) quien aclaró que la competencia realizada por Rallyceros no puede ser suspendida por ningún ente salvo ellos mismos, el COPROSEDE. Sin dudas esta presencia de Piccón fue de gran alivio para muchos pilotos que por el momento viven una gran nebulosa de dudas por dichos entrecruzados en diferentes medios.

Posteriormente se continúo con la reunión que estaba prevista, que se trataría sobre el campeonato 2024 del Rally Catamarqueño que dio estos diferentes temas:

REGLAMENTO TECNICOS (eso regirá a partir de la primera fecha del año en marzo)
El comisario técnico seguirá siendo el Sr. Casildo Aibar mientras que este año habrá con comisario técnico adjunto que será el Sr. Diego Vega. En tal sentido habrá algunas modificaciones en cuanto a las verificaciones técnicas, por lo que se trabaja en un sistema de “técnicas cruzadas” para el blanqueamiento total de los competidores y sus equipos.

Por su parte las categorías habilitadas para este año serán: Sin modificaciones al año pasado la clase N4, A1, RC5 y N2 Light. En tanto que estará la clase N1 (Prototipos con motores AP 16v) donde entrarían entre otros autos los Ford Fiesta; N1 Light que serían motores inyección 8 valvulas con suspensión libre (es decir hidráulica o gas). Se creará la clase N7 (por el momento tendrá ese nombre) que incluye los autos a carburador, suspensión hidráulica y solo hasta modelos del año 2000.
Finalmente, en la clase A5 se trabaja en la incorporación a largo plazo de modelos de nueva generación, por eso se aceptará a partir de esta temporada autos con motores de 1.000cc (por ejemplo el VW Up, Fiat Mobie, Renault Kwid, entre otros); así mismo en los clásicos Fiat 128 se trabaja para que incorporen el motor Fire 1.3 o 1.4 estándar a carburador para reemplazar el Tipo y generar una categoría un poco más económica y con motores duraderos.

Este año se tomó la decisión de que para que una categoría sea incluida en una fecha deberá tener un mínimo de 3 competidores inscriptos.

Desde Rallyceros informan que en los próximos días se hará una reunión mediante la plataforma ZOOM entre el técnico Casildo Aibar y preparadores y mecánicos que intervienen en el rally catamarqueño para pulir y dar forma a cada una de las categorías.

CAMPEONATO 2024
Se presentó también el calendario de fechas del Campeonato de Rally Catamarqueño 2024 que a diferencia de años anteriores y teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país y la provincia, para una mejor proyección serán solo seis fechas a lo largo del año, dos de ellas serán “fechas dobles”.

El Grupo Rallyceros confirmó que la modalidad seguirá siendo de tres días, iniciando el viernes con Shakedown y rampa, sábado primera etapa y domingo segunda etapa. Además ya tiene confirmada las sedes (que se darán a conocer luego del super prime de Anquincila) y calendario de las seis fechas que estarán compuestas de la siguiente manera:

Primera fecha: 15, 16 y 17 de marzo
Segunda fecha: 3, 4 y 5 de mayo
Tercera fecha: 5, 6 y 7 de julio (fecha doble)
Cuarta fecha: 13, 14 y 15 de septiembre
Quinta fecha: 25, 26 y 27 de octubre
Sexta fecha: 30 y 31 de noviembre y 1 de diciembre (fecha doble)

PUNTAJE 2024
Sobre el sistema de puntuación para el campeonato se confirmó que volveremos el sistema tradicional: Puntaje por etapa uno, etapa dos, general, Shakedown, rampa. Esto es un pedido de los pilotos que tuvieron de alguna manera problemas con el sistema que se utilizó en 2023.

SOBRE EL SÚPER PRIME DE ANQUINCILA
 Este emocionante evento tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el clásico circuito «Nido de Águilas» ubicado en la pintoresca villa turística de Anquincila. La organización de Rallyceros en conjunto con la Municipalidad de Ancasti, promete una jornada llena de adrenalina y emoción, atrayendo la atención de pilotos de toda la región.

Lo primordial es saber el costo, que tendrá total de 35.000 en el que se incluye cobertura médica, seguro e inscripción.

Sobre el trazado se correrá en modalidad Súper Prime pero no será el tradicional circuito espejo, ya que tendrá un punto de inicio y punto de final igual para todos los competidores, dando una distancia de carrera de 4,70km. Se correrá en cuatro oportunidades iniciando la primera a las 11.30 horas y se largará las pasadas cada una hora dependiendo la cantidad de pilotos presentes. Las verificaciones técnicas e inscripciones se realizará en la tarde del sábado 3 y durante la mañana del día de la carrera.