Sabor agridulce para Lucio Álvarez al final del Dakar

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Lucio Álvarez y Armand Monleón, fueron 2º en la etapa y están 19 º en la general provisional, a pesar de un problema en el cambio durante los últimos 40Km

“Hoy es un buen día para nosotros, aunque no estaremos en el podio final, que era nuestro objetivo, al menos hoy estamos en el segundo peldaño del podio de etapa”

Lucio Álvarez y Armand Monleón acabaron en segunda posición y primer Toyota en esta penúltima especial del rallye y ello a pesar de perder la segunda y tercera velocidades en los últimos 40km. El coche Nº 222 acabó a 3’10 de Carlos Sainz y aunque terminó solo a 49 segundos de Sebastien Loeb, el francés fue penalizado con cinco minutos, retrocediendo hasta la octava posición en la especial. Sainz logró su segunda victoria de etapa, y la 41 en su palmarés, siendo el único de Audi en repetir victoria hasta ahora. A Loeb esa penalización le deja de nuevo a más de media hora de del líder de la carrera, Nasser Al Attiyah.

Lucio y Armand fueron durante casi toda esta penúltima jornada de carrera en segunda posición tras el piloto español. En tercera posición se colocó el sueco de Audi, Ekstrom, que precedió al Prodrive de Nani Roma y al Toyota Gazoo Racing del sudafricano Giniel De Villiers, mientras que la sexta posición fue para “Monsieur Dakar” Stephane Peterhansel por delante del actual campeón del mundo de la Copa FIA de Rallye Raids y líder de la carrera, el catarí Nasser Al Attiyah. Éste se tomó las cosas con la tranquilidad de su media hora de ventaja y no le importó acabar en esa séptima posición, que se vio reforzada en la general tras la sanción al pluricampeón de rallyes.

Así se vivió la especial dentro del Toyota Hilux Nº 222

“Estoy muy satisfecho de cómo fue la especial por muchas cosas, por haber peleado con los coches de fábrica por la victoria, pero también por haber llegado al final a pesar de tener rotas la segunda y tercera velocidades. No entraban esas marchas y tuvimos que hacer los últimos 40 kilómetros tirando de embrague en zonas de dunas y pistas rotas. Creo que hicimos un gran trabajo manteniendo el pulso al Audi de Sainz y Al Prodrive de Loeb. Obviamente, a pesar de todas las dificultades, y como soy un piloto ganador me hubiera gustado ganar la especial, pero teniendo en cuenta las circunstancias me doy por satisfecho con la segunda posición” Comentaba Lucio, que a la vista de lo rápido que fue, incluso en esos últimos kilómetros, nadie hubiera pensado que tenía ese problema en el cambio.

Fue una etapa de las que me gustan y realmente la disfrutamos. Había todos los terrenos que te puedes encontrar en un Dakar. Arena, ríos secos, dunas gigantes, hierba de camello, un verdadero espectáculo y hay que felicitar a David Castera por darnos este último festín de Dakar para la penúltima etapa. Seguro que esta especial estaba pensada para dar un vuelco a la carrera si las posiciones hubieran estado más apretadas entre nosotros, pero más de uno se llevará una alegría y otros un disgusto”, Comentaba Lucio realmente satisfecho de su pilotaje y de la navegación de Armand en esta penúltima y complicada jornada de carrera.

La navegación fue complicada en algunas zonas y ahí Armand hizo un gran trabajo como en todo el rallye. Era de las etapas que a veces marcan diferencias, con mucha arena en varios sectores. Al margen de las dunas, había zonas con mucha hierba de camello en la que las suspensiones se comportaron muy bien, pero dónde había que prestar mucha atención. A veces ves hierbajos que parecen fáciles de superar para el coche y en el fondo tienen unas raíces agrupadas muy firmes que cuando la suspensión golpea contra ellas es como si golpearan una piedra” dice Lucio visiblemente satisfecho al acabar segundo y superar una nueva adversidad mecánica brillantemente.

A partir del kilómetro 60 más o menos y casi hasta el 130 estuvimos metidos en arena con pasos de dunas gigantes, algunas de ellas cortadas que son un peligro. Había dunas más pequeñas que los franceses denominan “dunettes”, pero que son muy traicioneras, ya que estaban muy blandas en contraste con los días anteriores que, al estar húmedas, la arena estaba más dura y era más sencillo cruzarlas. Ese es el terreno que más me gusta y donde disfruto más del pilotaje. Después en la última parte de la etapa aún tuvimos más arena durante otros 70 u 80 kilómetros en los que íbamos peleando en la clasificación de la etapa contra Sainz, Loeb y también Nasser, a quien en un momento dado adelantamos, lo que te animaba a seguir apretando tirando de embrague en la arena ya que sabíamos que estábamos luchando por la victoria en la especial” Comentaba Lucio, que hoy estuvo en la pelea con todos los coches de fábrica, haciendo juego igual que ellos y siendo el primer Toyota en la meta.

“De verdad que ha sido como un premio a nuestra decepción del otro día. Hemos puesto de manifiesto que tenemos capacidad para estar adelante en los momentos y etapas más complicadas y eso es lo difícil, mantenerte siempre con las ganas y la pasión para superar las adversidades, que hoy también las hemos tenido. Había que ponerle pasión a la carrera y en nuestro caso cruzar los dedos para que no se rompiera nada más. Hoy creo que todos los que estuvimos en la punta disfrutamos del recorrido, si nos olvidamos un poco del aspecto mecánico. Era como un circuito en el que ves a los rivales y tratas de superarlos. Cuando vas atrás, como nos ha ocurrido este año algún día, te aplicas y pones todo para progresar, y cuando vas en la punta haces lo mismo buscando la victoria. Todos los que venimos al Dakar nos esforzamos por llegar antes que el rival, estés el primero o el último y ese espíritu es el que nos anima y nos ayuda a superar todas las adversidades que se presentan en el rallye más duro del mundo. Nuestro objetivo ahora será superar a Cyril Després, que nos lleva solamente dos segundos para alcanzar la 18ª posición en la general”

Así fue la etapa del día

• Km 0 – Pistas más o menos arenosas dentro de ríos secos y pequeños cañones sinuosos. Parte difícil de navegación por la gran cantidad de pistas y cruces en las mesetas.

Km 67 al km 127, Secciones de dunas blandas en algunos casos de L3. (Las más complicadas y altas) Secciones de dunas por una meseta muy rápida

Km 127 – Combinación de pista principal de arena fácil con tramos de pistas menos visibles y de difícil seguimiento. Encontramos también algunos pasajes de pequeñas dunas blandas.

Km 170 al km 220, Pistas poco visibles con algún tramo de Fuera Pista entre vegetación y “hierba de camello” que pueden ocultar “trampas” de arena poco previsibles

Km 220 El recorrido continúa siempre por pista principal poco visible que sigue un río seco y en algunos tramos se pierde debiendo cruzar alguna duna y/o pequeñas dunas para recuperar la pista al otro lado. Las dunas siempre blandas.

Km 237 al Km 256, Dunas grandes y pequeñas blandas.

Km 256 al Km 278, Pistas y fuera pista arenosos dentro de un río seco

Km 278 al Km 295, Nuevamente dunas grandes y pequeñas blandas.

Km 300 – Pista arenosa dentro de un río seco con navegación entre valles sinuosos de arena.

Km 331 – Pistas arenosas paralelas al gran río seco y algunos tramos dentro de éste

Km 345 – Llegada

El viento ha cubierto completamente las pistas y la navegación no era fácil. Mucho polvo en la primera parte, con una pista poco visible en torno al Km 257 dentro del río seco que acompaña casi toda la etapa. El consumo de combustible fue elevado. Fue una etapa muy bonita pero las dunas no eran nada fáciles ya que estaban muy blandas y las dunas pequeñas eran complicadas de cruzar y había también dunas cortadas.

La etapa de mañana: 12ª BISHA – JEDDAH VIERNES 14 de enero de 2022

516 km totales de los cuales 164 de Especial y 352 de enlace

Las dunas han quedado atrás, pero no la arena que cubrirá todavía la mayoría de las pistas previstas para la última especial. Gracias a la experiencia adquirida desde el inicio del rally, seguro que los competidores disfrutan al máximo el pilotaje en esta etapa. Después, solo les quedará finalizar el largo enlace hasta llegar al mar Rojo y al pódium final en la cornisa de Jeddah y el parque de servicio estará instalado donde se disputa el G.P. de Arabia de F1.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 11 BISHA – BISHA 13 DE ENERO 2022

1202C. SAINZ (ESP)L. CRUZ (ESP)TEAM AUDI SPORT03:29:320:00:0000:00:00
2222L. ALVAREZ (ARG)A. MONLEON (ESP)OVERDRIVE TOYOTA03:32:420:03:1000:00:00
3224M. EKSTROM (SWE)E. BERGKVIST (SWE)TEAM AUDI SPORT03:33:250:03:5300:00:00
4204N. ROMA (ESP)A. HARO BRAVO (ESP)BAHRAIN RAID XTREME03:33:420:04:1000:00:00
5207G. DE VILLIERS (ZAF)D. MURPHY (ZAF)TOYOTA GAZOO RACING03:34:430:05:1100:00:00
6200S. PETERHANSEL (FRA)E. BOULANGER (FRA)TEAM AUDI SPORT03:35:260:05:5400:00:00
7201N. AL-ATTIYAH (QAT)M. BAUMEL (AND)TOYOTA GAZOO RACING03:36:140:06:4200:00:00
8211S. LOEB (FRA)F. LURQUIN (BEL)BAHRAIN RAID XTREME03:36:530:07:2100:05:00
9221O. TERRANOVA (ARG)D. OLIVERAS CARRERAS (ESP)BAHRAIN RAID XTREME03:37:250:07:5300:00:00
10212M. SERRADORI (FRA)L. MINAUDIER (FRA)SRT RACING03:40:100:10:3800:00:00

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL TRAS ETAPA 11 BISHA – BISHA 13 DE ENERO 2022

1201N. AL-ATTIYAH (QAT)M. BAUMEL (AND)TOYOTA GAZOO RACING36:49:510:00:0000:05:00
2211S. LOEB (FRA)F. LURQUIN (BEL)BAHRAIN RAID XTREME37:23:100:33:1900:05:00
3205Y. AL RAJHI (SAU)M. ORR (GBR)OVERDRIVE TOYOTA37:53:341:03:4300:00:35
4221O. TERRANOVA (ARG)D. OLIVERAS CARRERAS (ESP)BAHRAIN RAID XTREME38:21:201:31:2900:13:00
5207G. DE VILLIERS (ZAF)D. MURPHY (ZAF)TOYOTA GAZOO RACING38:34:021:44:1100:05:00
6203J. PRZYGONSKI (POL)T. GOTTSCHALK (DEU)X-RAID MINI JCW TEAM38:41:481:51:5700:00:00
7208V. VASILYEV (RAF)O. UPERENKO (LVA)VRT TEAM38:49:401:59:4900:05:00
8212M. SERRADORI (FRA)L. MINAUDIER (FRA)SRT RACING39:24:102:34:1900:15:00
9224M. EKSTROM (SWE)E. BERGKVIST (SWE)TEAM AUDI SPORT39:29:482:39:5700:17:00
10223S. HALPERN (ARG)B. GRAUE (ARG)X-RAID MINI JCW TEAM39:29:512:40:0000:05:00
19222L. ALVAREZ (ARG)A. MONLEON (ESP)OVERDRIVE TOYOTA41:48:184:58:2700:00:00

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