Spread the love

A poco más de una semana para la quinta fecha del Rally Argentino Pirelli en Catamarca, Antonio Prevedello se prepara de cara a su evento local, el cual tendrá doble valor agregado. Además de estar acompañado por el calor de su público, el campeón 2021 de la RC2N reanudará su proceso de aprendizaje a bordo del Skoda Fabia R5 del PS Sport, estrenado en La Rioja con un top 10 en RC2 y un podio en la Copa Senior.

Luego de una extensa trayectoria completada a bordo de distintos vehículos de producción, Antonio Prevedello asumió el reto que le faltaba dentro de la tracción integral: poner un broche de oro a su vasta carrera al volante de un R5 / Rally2. Fue así como el catamarqueño accedió a debutar en el pasado Rally de La Rioja con un Skoda Fabia R5, atendido por el equipo PS Sport by Cancio.

Pero, a pesar de la enorme expectativa que despertaba su estreno al volante del vehículo checo, Prevedello explicó que primero debió sortear una serie de retos, propios de haber dejado de competir de manera regular tras el Rally Argentina de 2022.

“Pasaron dos cosas muy particulares antes de este estreno. Llevaba un año sin correr, porque me bajé del Mitsubishi por motivos familiares y personales justo cuando venía primero en el campeonato. Me propuse hacer una pausa en lo que restaba del 2022, para volver una vez que estuviera todo restablecido”.

“También, tuve que cambiar de navegante. Había corrido anteriormente con Leonardo Londero y Vicente Andreatta, pero ninguno de ellos podía continuar conmigo ahora. Por eso, elegí correr con otro nuevo co-piloto, que ha ido muy bien. Pero, al igual que a mí, le faltaba experiencia en este tipo de autos, como el Skoda, sobre el cual trabajamos mucho para traerlo desde Finlandia”.

“Por eso, creo que fue lógico que, al no conocer el auto, nos tomara una etapa completa poder bajar nuestros tiempos. Pero, estamos tranquilos y vamos a seguir yendo de menor a mayor”.

“Sabemos que vamos a necesitar no menos de tres a cinco carreras para acostumbrarnos, así que la idea para este año es hacer una buena temporada de aprendizaje, sin mirar tanto los tiempos, para que en la próxima temporada podamos empezar a pelear por el campeonato desde la primera fecha”. 

Más allá del humilde balance, Prevedello puede sentirse orgulloso de haber concretado un más que positivo debut con el Fabia R5, ya que a pesar de la dureza que supuso el Rally de La Rioja, el catamarqueño finalizó en el selecto y súper competitivo top 10 de la clase RC2. Asimismo, el piloto de PS Sport concluyó cuatro dentro de la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio” y tercero en la clasificación de la Copa Senior.

Al momento de describir su paso por La Rioja, el catamarqueño dijo: “El sábado tuvo caminos espectaculares y la gente le dio un marco tal, que parecía una carrera del Campeonato Mundial. Después, el domingo fue muy especial, porque todos saben lo que significa la historia de un tramo que se corrió durante tantos años, como Puerto Alegre – El Ombú”.

“Hoy, las dos zonas se mantienen como pruebas especiales muy lindas, que me encantan, porque combinan zonas sinuosas, veloces, lomos, vados, ¡todo lo que pidas! Pero, cuando yo corrí en esos tramos por primera vez, en la época de los Fiat 128 y 125, ¡era una sola prueba especial tan difícil, que parecía un Rally Dakar!”.

“Por eso, es muy lindo que el Rally Argentino pueda seguir transitando zonas como estas, especialmente porque le hacen muy bien a la camada nueva de pilotos, para que aprendan los desafíos que tienen estas excelentes pruebas especiales”.

Resultados al margen, el salto que significó pasar del Mitsubishi Lancer Evo X que conducía en la extinta clase RC2N, a conducir un Fabia R5 en la RC2, implica un cambio significativo de prestaciones y estilo de manejo. Con desarrollo y prestaciones muy superiores en potencia, tracción, estabilidad y seguridad, el modelo checo siempre ofrece sensaciones muy positivas a los pilotos que lo conducen por primera vez.

Consultado acerca de sus impresiones con el Skoda, Prevedello dijo: “Lo primero que dije cuando lo manejé fue ‘Wow, ¡Que bueno que está esto!’. Es sorprendente la capacidad que tiene el auto al doblar y al frenar. Es como elevar las prestaciones de mi anterior Mitsubishi, pero a la décima potencia. El Lancer Evo X ya me parecía el mejor coche que manejé en mi vida, pero ¡el Skoda fue muchísimo mejor!”.

“Realmente, el auto es manejable y dócil. Te permite ir muy rápido, pero también muy seguro. Eso es algo que me hace sentir muy cómodo. De hecho, el sábado marqué tiempos que terminé mejorando por completo apenas al día siguiente”.

“La etapa del sábado significó la primera vez que me subía al auto, porque no había tenido la oportunidad de hacer una prueba apropiada. Solamente, pude dar unas vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros en Villa Carlos Paz, por cortesía de Alejandro Cancio, con quien estoy agradecido por abrirme las puertas del equipo”.

“Creo que vamos a ir soltándonos carrera a carrera. Sinceramente, al principio creí que, al tener un ritmo elevado, iba a generar algún problema a los Maxi Rally, que son los que largaban detrás de mí. Pero, al final sentí que estuve a la altura”.        

Por último, Antonio Prevedello explicó por qué tiene una particular observación de cara al Rally del Poncho (23-25 de junio), donde correrá ante su público de Catamarca.

“Ser local tiene un condimento, que para algunos pilotos es algo bueno y para otros es algo malo. En mi caso, casi nunca tuve suerte en Catamarca. Solo recuerdo una buena participación que tuvimos en la época de los Renault 18, cuando corríamos con mi hermano contra el equipo oficial y enfrentábamos a pilotos como Ernesto Soto, Juan María Traverso o Gabriel Raies”.

“Esa es solo una de las anécdotas buenas que tengo, porque las que más recuerdo son todas las veces que tuve mala suerte, jaja. Pero, lo importante es que uno nunca pierde el optimismo para tener un buen desempeño de local. Es muy lindo correr en Catamarca, porque voy a estar en mi provincia, rodeado de mi familia y de mucha gente amiga que me apoya”.

“Así que, estoy muy entusiasmado de cara al Rally del Poncho. También, me siento muy contento con el equipo en el que estoy, porque es un grupo muy responsable y estoy muy conforme con su manera de trabajar”.

“Por ahora, la idea es dar batalla en la RC2 Copa, tratando de ir de menor a mayor, acelerando en cada zona donde podamos hacerlo. Sé que a la gente no le gusta cuando un piloto es lento, pero, a mi edad, la idea que tengo es simplemente tratar de mantenerme vigente. El día que, mental y físicamente, sienta que ya no pueda hacerlo, me retiro, porque ¡me gusta ir a correr y tratar de ganar, no ir a pasear!”.

Fuente: Rally Argentino