Spread the love

Al cabo de cuatro tramos especiales, el Rally de Chumbicha cumplió con la primera etapa de la primera cita de la temporada 2024 del campeonato de rally catamarqueño, la cual se vivió de manera accidentada al inicio y complicada para varias tripulaciones.

Arrancando con el tramo más largo de la fecha, “San Pedro – San Pedro” de poco más de 20km, fue sin dudas el filtro del día, pero además se vio empañado por un accidente:

A los 3 kilómetros del inicio del tramo el binomio tucumano de Matías Moran y Carlitos Rivera sufrieron la rotura del precap de Ford Fiesta por el cual impactaron con un bordo provocando un “vuelco campana” que terminó con dos espectadores involucrados. A raíz de esta compleja situación de la cual el binomio resultó ileso, se activó el protocolo de seguridad donde intervino la cobertura de rescate por parte de los bomberos y ambulancias. De esa manera también se decidió dar por suspendida esta primera especial luego de haber visto el paso de 17 de las 44 tripulaciones habilitadas a largar. Posteriormente los PE2, PE3 y PE4 se corrieron de manera normal.

En cuanto a los espectadores consultamos a Arturo Villalba miembro del Grupo Rallyceros, organizadores de la prueba, que nos dice: “Ellos (por los espectadores) se encuentran fuera de peligro, uno fue dado de alta luego de las ser asistido en el hospital de Chumbicha en tanto que el otro chico fue trasladado a un sanatorio privado en capital para continuar con estudios y donde permanecerá en observación” y añade: “Lucas Mercado se hizo presente en el sanatorio para tener contacto con ellos y sus familiares y como corresponde ponernos a disposición. Sobre el diagnostico el paciente presenta fractura incompleta y una lesión en la cresta iliaca sin necesidad de cirugía. Desde la organización dejamos tranquilidad”.

LO COMPETITIVO
En cuanto a lo deportivo la jornada fue durísima, con muchos motores rotos y autos que no pudieron llegar la final del día.

Javier Frías con Maxi Echevarría iniciaron ganando el primer rulo la clasificación general y clase A1, pero en la PE3 penaron con la rotura de una homocinética del VW Gol Trend, desde entonces los tucumanos Cristian Almonte con Maxi Karamatich que eran los inmediatos perseguidores tomaron las riendas de la clasificación y finalizaron el día con un tiempo de 36m58,8s con el VW Gol del equipo Mataresse. En la clase A1 la segunda posición quedó en manos del Belicho Ariel Sánchez que junto a Luís Catalfamo sufrieron con algunos problemas y una pinchadura en el VW Polo del Lucich Rally Team.

Adjudicándose la clase N1 y siendo segundos en la general se encuentra el binomio compuesto por Juan Pablo Barrionuevo y Emiliano Pérez, la dupla lapaceña miembro del BART Competición tiene como escoltas al capitalino Pachi Martínez que junto a Gómez que corren en otro VW Gol del Mec-Mar Competición. Terceros en la categoría se encuentran los hermanos chacareros Joako y Paulita Vélez con el VW Gol del Joako Rally Team. Siguiendo la lista de la clase cuartos son Polti/Pisechetti, quintos Valberdi/Sánchez, sextos Mateo/Álvarez, séptimo Medina/Robledo.

En la clase RC5 termina la jornada liderando los santiagueños Diego Kuresza y Agustín Catalfamo en el Ford Fiesta del Pablo Peláez Rally Team. Segundos se debieron conformar los integrantes del ML Rally Team, José Cuello y Rodrigo Vergara que penaron con unos problemas en la primera especial de la carrera quedaron muy abajo en el clasificador.

Padre e hijo representantes de Frías y bien “Dementes” son Andrés y Mario Ledesma que dominan fervorosamente la clase N2 con el VW Gol del Dementes Rally Team y que para esta cita tiene nuevo vestido (colores). Segundos en la clase se ubican Valentín Vitale y Almonacid, terceros son Sorda/Lujan, cuartos Fabian Herrera y Lito Reales, quintos Marcelo Olmos y Valentín Acuña, sextos Ricardo Leiva y Omar Diaz.

Carlitos Brunello junto a Jorge Pajón vienen liderando la clase N7 con el VW Gol del Lucich Rally Team. Un andar parejo y firme beneficio al piloto de “El Nene” que supo administrar la carrera. Sus escoltas son los frienses Agustín Reynoso que estrena nuevo navegante a partir de esta carrera y es Chaile. La tercera posición en la clase queda en manos de los riojano-chumbichano “Cuino” Ismael Suarez junto a Jeremías Rezinovsky con el Fiat Palio del Cuino Competición. Más atrás cuartos son los hermanos Tito y Mili Bravo, quintos Esteban Pérez Saadi y Pablo Coria. Y

 Siendo los únicos representantes en la clase N1-16v el local Tomi Vega junto a Julio “Tincho” Aparicio que estrenan un hermoso Ford Fiesta del ML Rally Team, tuvieron un gran inicio estando en buenos tiempos y dentro de los seis primeros de la general.

Jaan Yorbandi y Medina domina la clase A5 con un poderoso Fiat 128 del C Landi Competición, siendo perseguidos en la clasificación por Bruno Olivero y DeGiovanni en otro Fiat 128, terceros son la dupla de Ancasti Ibarra/Ibarra con el Fiat Duna, en tanto que los “Chispas” Córdoba/Córdoba son cuartos con el Citroën.

VALE ACLARAR
Tras varias consultas sobre la competencia y partes relacionadas por la organización, remarcamos que CATAMARCARALLY es un medio independiente y autonomo que no corresponde a Rallyceros u otra institución, estamos hace 17 años acompañando al rally y sus pilotos y , siempre que nos permitan, colaborar para una gran difusión. Por consultas sobre la presente competencia ver a Rallyceros.

PARA EL DOMINGO
La segunda etapa tiene, sumando los reenganchados, un total de 35 binomios habilitados para ser de la partida entre los cinco tramos especiales que se correrán:

 El primer tramo será “La Villa – La Cebila” un sector muy veloz con algunos cruces de arroyo que pueden complicar a algún binomio, este tiene 6,74km y el primer auto largará a las 9:30hs. Además, ese mismo día se correrá, en tres oportunidades, el súper especial en el Ex Ferrocarril Chumbicha de 2,57km que sin dudas será el elegido por el público. Todo culminará con la entrega de premios en la plaza principal pasadas las 15 horas.

Domingo 17/Mar – Etapa Dos
PE5: La Villa – La Cebila / 6,74km – 9:30hs
PE6: Súper Especial Ex Ferrocarril Chumbicha / 2,57km – 9:58hs
Asistencias
PE7: La Villa – La Cebila / 6.74km – 11:36hs
PE8: Súper Especial Ex Ferrocarril Chumbicha / 2,57km – 12:04hs
PE9: Súper Especial Ex Ferrocarril Chumbicha / 2,57km – 13:47hs