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El el Consejo Mundial, los miembros de la FIA tomaron varias medidas relativas al futuro del campeonato del mundo de rally, entre ellas se destaca una importante reforma al sistema hibrido de los Rally1 implementado desde 2022, que será retirado para 2025.

DECISIONES PARA 2025:

– El actual Rally1 seguirá siendo el vehículo insignia del WRC en 2025 y 2026, pero con cambios destinados a reducir costes y rendimiento. Entre ellas se incluye la eliminación de la unidad híbrida enchufable, cuyo rendimiento se ve compensado por una reducción del peso total, así como una reducción de la brida de entrada de aire y de la aerodinámica.

– Los Rally2 continuarán en su forma actual mientras dure su homologación como base para las series nacionales e internacionales. Sin embargo, los coches de Rally2 que compitan en eventos WRC a partir de 2025 tendrán la opción de correr con un kit WRC que consta de una brida más grande, un escape más grande, una caja de cambios con levas de cambio opcional y un alerón trasero en un esfuerzo por reducir la brecha de rendimiento entre los coches de Rally1 y Rally2.

– A partir de 2026, se introducirán reglamentos técnicos revisados ​​del Rally1 para la categoría WRC de alto nivel basados ​​en el concepto actual del Rally1. Estas regulaciones se sumarán a las regulaciones actuales del Rally1 para la temporada 2026. Estas nuevas reglas utilizarán una celda de seguridad común para reducir costos y complejidad, y permitirán a los fabricantes y tuneadores desarrollar autos con su propia carrocería basada en modelos de producción, incluidos la Clase B, la Clase C, un SUV compacto o un Concept Car diseñado según estrictas especificaciones técnicas. criterios como el centro de gravedad y la aerodinámica para igualar el rendimiento.

– La potencia se fijará como objetivo en 330 CV, y el rendimiento del motor se controlará mediante una curva de par de referencia para todos los coches. El motor y la transmisión estarán limitados y la tecnología se limitará a la equivalencia del Rally2. Se limitará la eficiencia aerodinámica y se limitará la velocidad máxima para reducir el desarrollo y los costes.

– El coste por coche tendrá un límite de 400.000 euros y los fabricantes del WRC tendrán que poner sus coches a la venta directamente desde el parque de llegada de un evento del WRC.

– Tan pronto como sea posible, se introducirá una categoría elCHAU HIBRIDOS. SE MODIFICARÍAN LOS WRCéctrica en el WRC y el departamento técnico de la FIA será responsable de establecer regulaciones técnicas apropiadas que podrían utilizar la nueva celda de seguridad del Rally1 y lograr la paridad de rendimiento con los autos de Rally1 que funcionan con combustible sostenible.

Aspecto deportivo y formato de las pruebas del WRC:

– Los organizadores de eventos se beneficiarán de una mayor libertad a la hora de desarrollar su ruta de rally. Sin embargo, aunque el día de inicio de una prueba y el número de kilómetros de etapa pueden variar, todos los rallyes deberían terminar en domingo con el Power Stage.

– El calendario global puede incluir una pequeña cantidad de eventos de estilo sprint más cortos y eventos de resistencia más largos, además de rallyes que sigan el formato existente. Sin embargo, el número total de kilómetros cronometrados cubiertos a lo largo de una temporada se mantendrá prácticamente sin cambios y las pruebas seguirán celebrándose sobre una mezcla de asfalto, grava y nieve.

– Como parte de las medidas de reducción de costes, en el futuro se limitará la fuerza objetivo de un equipo de tres coches.

– La configuración del parque de asistencia seguirá un nuevo modelo con estructuras de origen local destinadas a los fabricantes como espacio de trabajo. Además de reducir los costos y la cantidad de transporte requerido, este movimiento brinda más flexibilidad en caso de que la ubicación del parque de asistencia cambie durante un evento. Esto también reduce el área total requerida por los organizadores del evento para el parque de asistencia.

– Para permitir a los organizadores adoptar formatos menos rígidos, reducir las distancias entre las secciones de enlace y ampliar el alcance de los eventos, se fomentarán las oportunidades de servicio remoto, y los equipos podrán transportar un número limitado de piezas en un pequeño vehículo de apoyo.

Finalmente, se concedió un máximo de diez días adicionales a cada fabricante durante la temporada 2024 para el programa de pruebas y desarrollo del nuevo proveedor de neumáticos Hankook (2025-2027).

Fuente: Planeta Marcus